lunes, 27 de abril de 2015

RETOQUE FOTOGRÁFICO III



En este caso, la actividad que tuvimos que hacer consistía en cambiarle el fondo a una imagen que tuviésemos, para infiltrarnos en una calle conocida, un lugar conocido de nuestra ciudad, un monumento conocido mundialmente.... En mi caso, yo elegí una foto de unos carnavales de verano en los que nos disfrazamos con cosas de casa, y yo, a lo fácil, de "rapera"; así que, una vez escogida la foto que editaría, me puse a ello.

Para empezar, abrí esta imagen en el editor PIXRL, del que ya os hablé más de una vez; después, para seleccionar lo que quería poner en el fondo escogido, utilicé la herramienta del lazo y me "rodeé" para posteriormente, copiar(me) y pegar(me) en en el fondo.


lazo.JPG



Como ya dije, una vez copiada la primera foto, la eliminé de la pantalla de Pixrl y abrí el fondo escogido. Para poner aquí la otra imagen, simplemente, pegar.

Para eliminar los desperfectos que quedaban en el recorte de la primera foto, usé la goma de borrar para quitarlos de mi alrededor; así que, ya estaba en el escenario…


gpoma.JPG


Por último, le varié a la primera imagen el brillo y la saturación para que quedara más acorde con el fondo y con la luminosidad que tenía este.


Os dejo el resultado:

editada fondo jpg.jpg













miércoles, 22 de abril de 2015

RETOQUE FOTOGRÁFICO II





Si en la entrada anterior os "sumergía" por encima en el amplio mundo del retoque fotográfico, en esta entrada, intentaré hacer lo mismo, aunque de forma más breve, ya que es una pequeña ampliación de lo anterior


En este caso, os voy a dejar lo que yo he hecho para retocar una foto antigua, que consideraba que estaba estropeada.


Al no ser una experta en este campo, el resultado no es impresionante, pero bueno, creo que mejor que nada, está.(Tengo que decir que la primera foto,en blanco y negro tiene algo especial que no tiene el resultado, siendo la primera mi preferida...)


Para empezar, busqué en Internet una foto que me gustase, un tanto estropeada, y pensando en lo que podría hacer con ella; después, la abrí en el programa gratuíto de edición de fotos, PIXRL, del que ya os comenté un poco en la entrada anterior, y aquí os dejo su enlace.

                                                  




Una vez abierta la foto, utilicé la herramienta de "tampón de clonar", para ir corrigiendo las "arruguitas" que tenía la foto. Hecho esto, amplié la imagen para verla más de cerca, y con el pincel, y una brocha pequeña, "manchada" de negro, le perfilé los ojos y las cejas (lo que se podría considerar casi maquillaje...).


Para evitar errores que supusieran un comienzo desde cero de la edición, creé una capa transparente encima del fondo, para darle color a los ojos, pelo, labios y vestido; para ello, elegí un color un poco más "subido de tono" del que quería obtener, y también con el pincel, me dispuse a pintar, como si de una niña pequeña se tratase, sin miedo a salirme de los bordes del vestido. 
Y digo sin miedo, porque después, le bajaría la intensidad de color, y con la goma de borrar, eliminaría todo lo que estuviera por fuera de la silueta; con labios, pelo y ojos, haría exactamente lo mismo; con la piel sería también lo mismo, pero creando otra nueva capa encima de esta última.


                                     




Ahora, os dejo el resultado, que os puede resultar un poco extraño, pero... ¡no os preocupéis!, es normal, teniendo en cuenta que estamos dando color a una imagen que originalmente era en blanco y negro.



                                    




Espero que os haya servido!.... y que lo hagáis un poquito mejor que yo... ¡suerte!



RETOQUE FOTOGRÁFICO



Un retoque fotográfico hace referencia al proceso mediante el que se modifican las características de una imagen con el objetivo de mejorar su calidad, utilizando herramientas y programas informáticos.

En la siguiente lista os dejaré, junto a un breve comentario de cada uno de ellos, los cinco mejores programas de retoque fotográfico


#1  ADOBE PHOTOSHOP CS6


 Adobe Photoshop CS6



Photoshop es el programa de retoque fotográfico por excelencia. En su nueva versión CS6, encontramos interfaz renovada que cuenta con nuevas herramientas y mayor rapidez ; además, suma pequeñas mejoras secundarias que hacen que se convierta en uno de los programas más utilizados tanto por fotógrafos como por diseñadores gráficos.


#2 PIXELMATOR




Pixelmator




Con Pixelmator no echaremos en falta casi ninguna de las características de Photoshop, lo único que podríamos ponerle como pega que, está únicamente pensado para trabajar con un Mac y con el mundo Apple en general, ya que su interfaz está diseñada para trabajar con las pantallas de retina.


#3 THE GIMP
















 














Gimp ocupa el tercer puesto de esta lista pero no a causa de su calidad, ya que está a la altura de cualquier otro programa de pago, siendo completamente gratuíto. Funciona con sistemas operativos Linux, Windows y Mac OS X.


#4  PAINTSHOP PRO X5 ULTIMATE



PaintShop Pro X5 Ultimate




Paintshop es otra opción, siempre que estemos intentando comprar un programa de retoque si quieres comprar un programa de retoque. Este programa se creó para que fuera utilizado por un usuario medio-alto, por lo que han mejorado sus herramientas y añadido la opción de compartir las imágenes directamente con Facebook, Google+ y Flickr.


#5 APERTURE


 



Este editor de fotografías ha sido creado por Apple para simplemente, rivalizar con Photoshop, siendo de esta forma, un potente programa compatible con equipos Mac; de forma que, al igual que el ya nombrado Pixelmator, está diseñado para ser utilizado en las pantallas de retina. Además, se puede integrar con la app iPhoto y con Facebook y Flickr.

Quedando mencionados los cinco programas mejor valorados, voy a intentar resumir los pros y contras de la edición de fotos, sin extenderme demasiado.


Personalmente, creo que sin duda alguna, y al igual que pasa con el maquillaje, la mejor ventaja y la peor desventaja de la edición es su resultado , ya que, si editamos la foto sabiendo lo que estamos haciendo y con cuidado, intentando que parezca lo más natural posible, podemos obtener un resultado muy bueno; pero si por el contrario, empezamos a echar la imaginación a volar, cambiamos colores, brillos, saturación...sin saber en realidad lo que estamos haciendo, lo que tendremos como resultado será una auténtica chapuza.


Ahora, os dejaré un par de ejemplos de cada tipo, tanto si es un resultado considerado bueno o por lo menos, llamativo, como si es un desastre:


 










 






















 No me gustaría acabar esta entrada sin tocar el tema de la edición de fotografías en el ámbito de la moda; en el cual, los cuerpos de las modelos son sometidos a continuos retoques, con los cuales, se intenta encontrar la "mujer perfecta", y mediante los cuales nos dan a conocer un estereotipo de mujer irreal y con infrapeso o extradelgadez; después, claro, todos los demás, que en cierto modo "luchamos" por la igualdad en la pasarela y en la calle, tenemos que intentar no caer en eso, en el absoluto absurdo de intentar conseguir el cuerpo perfecto sin caer en ninguna enfermedad..... ¿se nos pone difícil, no?






Dejando este tema de lado,y aunque me ha costado un poco de tiempo, y el resultado no es el "más mejor" , yo he intentado hacer un pequeño retoque en una foto personal. Os dejo el antes y el después: